Tapa marzo de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 9131837

¿Quién está en línea?

“¿Por qué están borrando el mural de la Iglesia San Luis Gonzaga, de Villa Elisa? Imprimir E-Mail
(1 voto/s)
domingo, 06 de abril de 2008
Image
Mural de la bóveda y arcada donde fue suprimida parte del mural
Martín La Spina, artista plástico de Villa Elisa, ha enviado a Infu un comentario que titula “Barriendo con el pasado”.
Se pregunta de inmediato “¿Por qué están borrando el mural de la Iglesia San Luis Gonzaga, de Villa Elisa?
“Algunos vecinos se han mostrado sorprendidos en estos días al constatar que parte del histórico mural de la parroquia San Luís Gonzaga ha sido blanqueado. El templo está actualmente a cargo de los sacerdotes "Miles Christi".
A  fines del año pasado parte de la pintura fue remendada por un revoque de yeso. Por tal motivo, y temiendo por la desaparición definitiva del mural, se puso en conocimiento a las autoridades del instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Patrimonio Arquitectónico, quienes vinieron a relevar el templo y se inició un expediente de declaración de San Luis Gonzaga como Patrimonio histórico y cultural de la Provincia.

Image
Martín La Spina; detrás, una de sus obras más exitosas
Dicho pedido estuvo fundamentado en la necesidad de una preservación del templo como bien patrimonial de Villa Elisa, incluyendo el mural que pintara en 1953 el artista platense Rinaldo Lugano.
A pesar de ello, este año acaban de ser suprimidas dos partes importantes de dicha pintura”
Dice más adelante: “Dos grandes arcadas, una sobre el coro y otra sobre el altar. La primera mostraba escenas del Génesis: Adán y Eva comiendo del Árbol de la Ciencia y luego siendo expulsados del Paraíso. En la que enmarca el altar se mostraba una escena del Apocalipsis: Cristo Juez del mundo rodeado de multitud de ángeles. Uno de los arcángeles era un retrato de una catequista de la época quien todavía vive y es vecina del lugar.
La pintura –agrega-, es obra del artista plástico platense Rinaldo Lugano (1897-1959) quien ejecutó la obra en el año 1953. Junto a su esposa Margarita Urribarri se instalaron en una de las dependencias del entonces convento franciscano.
Image
Detalle: ángeles, obispos y frailes
  El artista realizó los murales sin estipendio alguno, sólo recibió como pago casa y comida, realizando la obra en tan sólo dos años de continuada labor.
La obra fue comenzada luego de que Lugano realizara un viaje por Europa, en el que recorrió los centros artísticos más destacados, pintando al óleo paisajes y vistas urbanas que luego expuso en España y en varios sitios del país a su regreso.
El mural, en su momento, cubría además la totalidad de las paredes del templo, según relata el sobrino del pintor, Ulises Lugano, quien vive en La Plata.
Otra parte suprimida hace algunos años es la que se extendía desde el techo al suelo cubriendo toda la pared detrás del presbiterio, en esa superficie se mostraba el juicio final.
En la actualidad, lo que queda de la obra cubre la totalidad de la bóveda, y pueden verse escenas de la historia de la orden franciscana, grandes figuras de santos obispos y profetas, la batalla de Miguel contra el Diablo y la Virgen Gloriosa en el cielo.
Como sucede con los grandes frescos del Renacimiento, muchas de las figuras representadas son personajes de la época: sacerdotes franciscanos, vecinos de Villa Elisa y parientes del pintor. (su misma hija Livia se ve retratada en el rostro de la Virgen.)
Es interesante desde el punto histórico, y según cita un catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes, que “la Iglesia de San Luis Gonzaga, de Villa Elisa, es la primera decorada por un artista argentino” .
La obra es citada como de gran relevancia en muchas biografías del artista; entre otras en la “Gran Enciclopedia Argentina” que puede consultarse en la Biblioteca de Villa Elisa: “realiza sobre bocetos propios la decoración de la Iglesia de Villa Elisa con grandes paneles al óleo”dicha publicación, de 1958 reproduce, además, dos fragmentos del mural.
Esta obra se enmarca perfectamente dentro de una tradición que se remonta a la Edad Media, del templo cristiano como soporte visual del relato bíblico y testimonio de la historia de los santos y órdenes religiosas. Asimismo, documenta la historia particular de cada comunidad.
La obra de Lugano continúa esta tradición. La pintura respira la honda religiosidad de El Greco, de imágenes fuertes y estilizadas, flotando en una atmósfera vaporosa que también nos recuerda al genio de Miguel Angel. Sus figuras todavía nos hablan, desde el muro silencioso, de un pasado espiritual del que Villa Elisa fue testigo.
Es fundamental dar a conocer la progresiva e injustificada desaparición de esta valiosa obra de arte que tiene Villa Elisa en su acervo cultural, valiosa desde el punto de vista artístico e histórico.
Cuando no cuidamos nuestra identidad cultural, permitiendo que el patrimonio se deteriore, o peor aún, desaparezca por la mano del hombre, es cuando vamos perdiendo las raíces. Es preocupante, una vez más, la negligencia de los que temporalmente son custodios y tienen que velar por el mantenimiento de los bienes históricos de nuestra comunidad. Villa Elisa ha perdido ya gran parte de su patrimonio: las casas de Uriburu y Luis Castells, el mural de Francisco De Santo en la delegación municipal, pintarrajeado irrecuperablemente hace unos años, son sólo algunos ejemplos de esta llamativa mala costumbre local. Quizás sea esto, entre otras razones, lo que establece la diferencia entre los pueblos que se enorgullecen de su pasado y lo cuidan, y los que, por el contrario, permiten que algunos vengan blanqueando”.


Fotos

Foto 1: mural de la bóveda y arcada donde fue suprimida parte del mural

Foto 2: detalle: ángeles, obispos y frailes

Foto 3: detalle: Virgen María

Foto 4: detalle: Franciscanos y aparición de la Virgen

Foto 5: detalle: San Miguel y el Diablo.
 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2017 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.