Tapa julio de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
  Leer más...
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 10562812

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea
La Justicia allanó la Municipalidad por una denuncia sobre presuntas rcoimasvinculadas al Procrear Imprimir E-Mail
(0 votos)
jueves, 31 de julio de 2014

 

* El fiscal Jorge Paolini pidió detenciones pero el juez no las autorizó, por el momento

* Fueron allanados los despachos de Mariano Bruera, Obras Particulares, Control Urbano y Gestión Pública .  Habría otras oficinas aún sin conocer.

* Un profesional denunció que le pidieron una “coima” de 200.000 dólares.

* Se teme que unos 3.000 beneficiarios de Procrear sean perjudicados

* El abogado Fernando Burlando estaría a cargo de la defensa de los hermanos Bruera.

 

Una noticia sorprendente sacudió el palacio municipal platense, a poco de iniciarse el mes de julio. Un informe dice que “todo empezó el 7 de julio con la irrupción de investigadores de la Justicia platense”.

El diario “El Día” fue el primero en revelar la existencia supuesta de irregularidades en varios departamentos comunales. Los títulos fueron simplemente espectaculares y a partir de ellos diversos medios fueron agregando, día a día, otras revelaciones.

Veamos. Se dijo en El Día:

* Procedimiento judicial en dependencias municipales a partir de una denuncia por presuntas irregularidades con terrenos, dijo El Día y agregó:

Por orden del fiscal Paolini se requirió documentación en Obras Particulares, Control Urbano y Gestión Pública .

Los detalles comenzaron a aparecer en tipografía menor y no por eso eran menos estridentes. Allí se decía que “La causa penal, tendría que ver con la presunta venta de terrenos para su rezonificación y posterior venta a beneficiarios del plan nacional de viviendas Procrear. Los requerimientos tuvieron lugar en las oficinas de Control Urbano, Obras Particulares que funcionan en 20 y 50 y en secretaría de Gestión Pública con sede en el palacio comunal de calle 12.

Como si se tratara de un alud en Bariloche, comenzaron a publicarse declaraciones y más detalles del affaire de los Bruera

En otro medio se informó que  “el dirigente peronista y candidato a intendente, Alberto Delgado, cuestionó en duro términos a la gestión municipal de Pablo Bruera en medio de la causa penal que investiga el pedido de coimas. Dijo Alberto Delgado: “Los hermanos Bruera afectan gravemente a esta prestigiosa ciudad y son una vergüenza”.

Agregó: “El escandaloso episodio ocurrido en la Municipalidad de La Plata no hace más que legitimar lo que venimos anunciando acerca de la corrupción ejercida por la administración del municipio”, remarcó Delgado.

Al mismo tiempo, el portal Info Platense comentó que “el actual Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Jorge Campanaro, también se encuentra en la mira de la justicia en el marco de la investigación que se sigue tras la denuncia por el pedido de coimas que estarían realizando funcionarios de Pablo Bruera, para cumplir con trámites administrativos de rezonificación de lotes, los cuales buscaban ser vendidos a beneficiarios del Procrear”.

A medida que se avanzaba en esta trascendente investigación, los medios suministraban información de los protagonistas naturales del conflicto en que los Bruera sostenían un silencio de cementerio cada vez que un periodista pedía información oficial en el palacio municipal.

 

Desde el primero momento se sabía que la denuncia judicial era investigada  por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8, Jorge Paolini.

Además, se supo que los auxiliares de Paolini se presentaron en distintos departamentos del palacio y allanaron los despachos de Mariano Bruera, hermano del intendente; el secretario de Gestión Pública, Enrique Ángel Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el director de Planeamiento, Roberto Moreno; y los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra.

La documentación secuestrada es analizada para comprobar el grado de veracidad de la denuncia presentada por el ciudadano Guillermo Andreau, ingeniero agrónomo, y determinar quiénes integran el presunto staff oficial que podrían formar un grupo considerado como asociación ilícita.

También hay que determinar si existe documentación vinculada por presuntas “coimas”, es decir, exacciones ilegales previstas en el Art.266 del Código Penal.

 

Mientras, proseguía la búsqueda de elementos probatorios de las figuras penales citadas, el desconcierto invadía el ámbito de los beneficiarios del plan Procrear y todos coincidían que sobre sus gestiones habían entrado en el terreno de la incertidumbre. Según algunas fuentes los afectados sumaban más de 3.000.

Estas 3 mil familias de La Plata, que resultaron sorteadas para acceder al programa de crédito para la vivienda, se encuentran en “stand by” y a la espera de que se brinden precisiones luego de que la justicia allanó y secuestró documentación relacionada a la venta de terrenos, frente a la denuncias por “coimas” que involucran a funcionarios de Pablo Bruera.

Como efecto directo de las investigaciones de la Justicia, se comentó que los adjudicatarios podrían perder el Procrear, cosa que se trata de evitar.

De cualquier forma, el sólo hecho de entrar en investigación en un fragmento del proyecto, es suficiente para inquietar a todos los nuevos que aún deben esperar hasta cerrar el expediente.

En ese marco, Gabriel Spartino de la comisión directiva del Grupo Unificado de beneficiarios del Procrear de La Plata manifestó su incertidumbre ante la posibilidad de que esta causa judicial perjudique a las 650 familias que “estaban a punto de ser rezonificadas”.

El Frente Renovador salió a reclamarle públicamente al intendente Pablo Bruera que “den un paso al costado” los funcionarios de su gabinete que se encuentran investigados judicialmente por haber pedido presuntamente “coimas” a un vecino que buscaba tramitar la rezonificación de un lote en la periferia de la ciudad.

Otro grupo de interesados en este programa del Gobierno espera cerrar varias condiciones que les permitan levantar sus viviendas en Arturo Seguí, Villa Elisa. Un vecino que vive en esa localidad advirtió que la carga de energía eléctrica que exigirá este nuevo barrio en Seguí, incidirá sensiblemente en las poblaciones de Segui y Villa Elisa ya que la energía habitual sufrirá una importante reducción si la empresa no resuelve esta nueva exigencia energética.

“Realmente esta denuncia que investiga el Fiscal Jorge Paolini, es de una gravedad institucional inusitada, dado que es la primera vez que la Justicia decide allanar la sede del Ejecutivo comunal”, dijo el concejal que preside la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Javier García.

Lo que ahora más preocupa al Jefe Comunal es que se termina el plazo del secreto de sumario, razón por la cual las partes implicadas podrán acceder a la documentación judicial y de esta forma comenzarán a circular mayores detalles de esta escandalosa causa.

A raíz de ello, el intendente –se dijo-, habría conversado con el abogado penalista de La Plata, Fernando Burlando, para que lo represente ante el Poder Judicial. Una versión señala que el profesional quiso acceder a la presentación judicial, pero le fue denegada, y

“ahora están en gestiones para extender el secreto de sumario que les permita ganar tiempo y evitar que se digan filtrando datos que complican a funcionarios de primera línea y hasta la familia directa del mandatario platense”.

Al cierre de esta edición se supo que el intendente municipal ordenó salir a borrar en todo el territorio de La Plata leyendas pintadas en decenas de paredes vecinales y que dicen “Es tiempo de Mariano” en alusión al proyecto de su hermano de ser el candidato más firme del frente oficialista que se presentaría en las elecciones de 2015.

 

Como esta revista es de publicación mensual, es recomendable que nuestros lectores, si les interesa el tema, acudan a la prensa que se ocupa de esta cuestión.

Mientras tanto, es aconsejable ser prudente en abrir juicios definitivos porque se corre el riesgo de adelantar datos y nombres que nada tienen que ver con esta nueva historia que ahora le “llueve”, 15 meses después de la inundación, al jefe comunal de La Plata.

Pese a todo, La Plata se ha convertido en un hervidero de comentario y nadie apuesta un centavo a favor del oficialismo comunal.

 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2017 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.