Tapa julio de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
  Leer más...
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 9928641

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea
Mientras descifra crucigramas, borda, lee y no permite que nadie la bañe Imprimir E-Mail
(4 votos)
jueves, 08 de agosto de 2013
Carmen Díaz, madre de 2, abuela de 7, bisabuela de 19 y tatarabuela de 5, cumplió 100 años en Villa Elisa
por Teódulo Domínguez/ Fotos de TD y Micky Márquez
Image
El 30 de julio cumplió 100 años y nadie le cree.
Si es cierta la sospecha sobre regeneración celular, el caso de Carmen Díaz suministra un importante número de elementos para el análisis biológico-mental de aquellos que tampoco creen que en la Argentina más de un millón de personas han pasado la barrera de los 80.
Valentín, uno de los 19 bisnietos, desde atrás la abraza a Carmen y Carmen le besa las manos. Cuando el cronista le dio un beso respetuoso en una de las mejillas y le comentó el acierto del perfume, Carmen corrigió muy seria “no es perfume, es colonia”.
“Ah, y me baño sola; a mí no me baña nadie”.
Image
Carmen, su hija Mabel y su biisnieto Valentín
A partir de estas primeras réplicas, hay que prepararse para otras estocadas no menos profundas. “Me crié en 7 entre 37 y 38, en ese tiempo era todo campo …”.

Si el cronista no apela a su válvula interruptiva, Carmen todavía está enumerando nombres de docentes, compañeros de colegios, comerciantes del lugar, marcas de productos y otros detalles que convertirían esta simple crónica de un cumpleaños en un libro sobre “Cómo se vivía en La Plata en 1900”.
Carmen Díaz se casó con Julián González y  apunta algunos detalles: “Me puse de novia a los 16, me casé a los 19 y fuimos muy pero muy felices durante 52 años”, hasta que el esposo falleció.

Tuvieron dos hijos: Mabel, 76 años, quien vive como su madre en Villa Rica, Villa Elisa, partido de La Plata, y Néstor, 73 años, hoy radicado en Mar del Plata.
Después de distintos episodios la familia base decidió vivir en Villa Elisa, donde están desde hace 27 años. No porque su eficiente acompañante, Marita, tenga a su cargo tareas del hogar, Carmen se queda quieta o espera todo sentada. Además de los deberes del curso sobre agilización de la memoria en el mismo barrio, siempre tiene algo que hacer en la casa.
 
Image
En la fiesta central lució sus mejores galas
Carmen guarda muy gratos recuerdos del almacén de ramos generales que manejaron con su esposo en tierras vecinas a la estancia de los Bullrich, conocido luego el lugar como El Rincón. “Me acuerdo que funcionaba un trencito lechero, que venía a recoger los tarros de los tamberos”
Del tronco Diaz-González, hoy pueblan distintos lugares 7 nietos, 19 bisnietos y 5 tatarietos.
Image
Su hermana Adela, 95 años, a la izquierda, la acompañó en los festejos
Actualmente, como decimos, está siguiendo un curso sobre estimulación de la memoria, en la sociedad de fomento de Villa Rica. Para demostrar que no son sólo palabras, busca entre sus papeles y muestra al cronista un texto basado en un poema de Amado Nervo, donde algunas letras son reemplazadas por números, que el alumno debe leer como si fueran letras. Carmen recitó todo el poema sorteando cada número con la palabra exacta hasta el último verso. Además borda, y muestra sus bordados. Leyó mucho y vio un número indefinido de películas argentinos y extranjeros.

Image
Su bisnieto Martín, centro, viajó desde España para saludar a su bisabuela Carmen
Dice Valentín que “les gana a todos al chinchón y no admite que la ayuden”.
En el curso le dan palabras cruzadas para resolver y como se trata de un deber, se la nota preocupada por no quedar mal ante su maestra. Es decir, se empeña en responder bien a horizontales y verticales.
En cuanto a salud “tomo vitaminas, no hago régimen, y sólo necesita algunos remedios”. Refirma: “Yo me quiero”.  “Yo me quiero y quiero a los míos”, termina la frase. “Jesucristo me da fuerzas”, declara.
Algunas de estas fuerzas las necesitó para viajar, tanto a países vecinos como a provincias, algunas veces con su esposo, otras con su familia, “!Hicimos tantos viajes; yo me recorrí todo el país”.

Image
Sus hijos Néstor y su hija Mabel, el origen de la familia grande
No tendría ningún inconveniente es sentarse con gente joven y hablar de sus experiencias y propuestas.
- Abuela, ¿usted tiene propuestas?
- Sí, tengo propuestas. Al gobierno le diría que arreglen los hospitales porque en los hospitales no hay camas, no hay remedios, no hay nada …
- El gobierno le tiene que dar facilidades a los pobres para que hagan sus casas. Cuando rezo siempre me acuerdo de la gente que duerme en la calle. Yo no me quejo, vivo como una reina”.
- ¿Y que les dice a los jóvenes?
- Les digo que no tomen drogas, que no fumen, que no roben, que sean buenos chicos.
- ¿Y a las parejas que están pensando en separarse, en divorciarse?
- Antes era la mujer un poco esclava del hombre y ahora tiene más libertad. La mujer trabaja a la par del hombre. Nosotras no estábamos acostumbradas a la separación. La mujer y el hombre deberían pensar más antes de separarse.

Como si alguien le hubiera preguntado por los chicos, dijo sobre Valentín, su bisnieto, con profundo orgullo: “El es delegado, delegado en el colegio, tiene 12 años y es delegado”.
Valentín confirma el dato de su bisabuela y promete al cronista que le concederá una entrevista, otro día, porque esta cuestión de ser delegado estudiantil a los 12 años, es nota y queda agendada para más adelante.

El 30 de julio fue el día del centenario “pero el domingo 3 de agosto hacemos una fiesta con toda la familia en un salón de Villa Elisa. Me dijeron que va a venir un bisnieto de España y mi hijo de Mar del Plata”.
En consecuencia, el 3 de agosto siguió la nota de Infu, cierre de un acontecimiento social de alto vuelo en Villa Elisa, con más de 90 personas que poblaron el lugar, tachonado de globos, colores, luces y una torta reservada en una esquina donde aparecía la cifra 100 como equivalente a otra medida exacta: un siglo de vida, de vida bien vivida.

Image
Gerardo, el más chiquito de los tatarietos, se sumó a los festejos, pero durmiendo
Fue cierto, llegó Martín, bisnieto radicado en España y hubo un gran revuelo familiar; llegó Néstor el hijo varón de Mar del Plata y se integró la pareja de hijos de Carmen, otro maremagnum; mientras, en una mesa estaban los bisnietos, entre ellos Valentín, y en un cochecito dormía ajeno a todo Gerardo, el tataranieto más pequeño de la tribu, nacido en 2013, un mes atrás.

En la mesa capitana se ubicó Carmen y a su lado su única hermana, Adela, de 95 años. Cuando el reportero gráfico de Infu le pidió que se parara para una foto, le puso la manito en el brazo y pidió: “Espérese que vino mi nieto de España …” a lo que Néstor, su hijo, respondió con un gesto de sorpresa y admiración: “Mi madre es increíble, es increíble”.
Cuando el reportero se retiraba lo paró: “No se vaya porque me tiene que sacar con todos mis nietos”.
Néstor tiene razón. Carmen es increíble.

Sólo es conocerla dos días, mirar sus gestos, escuchar sus conclusiones, seguir el mágico itinerario de sus respuestas en un cerebro intacto y sin edad, para deducir que a cualquiera que haya vivido la vida como la ha vivido Carmen, no se le hará tan difícil llegar a los cien.
Después de todo, y tal como dijo un científico, la vejez es una enfermedad más y Carmen la tiene bajo control con vitaminas, mucha fe en su Dios, algunas palabras cruzadas y bordados,  y no permitiendo que la bañe nadie.
 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2017 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.