Tapa julio de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
  Leer más...
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Destacamos

Espacio "Jardín del encuentro"
El Espacio Jardín del Encuentro, está pensado para ese grupo de personas que desee reinventarse creativamente. Este espacio le propone explorar las potencialidades individuales ofreciendo lograr, en tres días: tomar conciencia de uno mismo, centrarse en el cuerpo, contactarse con las emociones, con los obstáculos; para liberarlos y experimentar la posibilidad de transformarlos en nuevos proyectos personales.
Actividades Propuestas:

    I.       Técnicas de Respiración y Meditación.
   II.        Técnicas de Flexibilización Corporal.
  III.         Desintoxicación del Cuerpo (alimentación sana y natural)
 IV.         Talleres:
a)   Autoestima y Creatividad con aplicación de técnicas Gestálticas y Programación Neurolinguistica.
b)   Encuentro con el niño interior.
c)   Comprendiendo las emociones: miedo-vergüenza-bronca-ira etc.
d)   Desarrollar y potenciar la energía creativa.
e)   Películas para reflexionar- intercambiar y compartir.
Duración: convivencia de 3 días
Horario de Inicio: jueves a las 9 hs. Finaliza sábado 18hs.


 

Leer más...
 

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 10836951

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea
Una fiesta de felices recuerdos y soñadores proyectos en Villa Elisa Imprimir E-Mail
(0 votos)
martes, 18 de junio de 2013
ImageFueron celebrados los 93 años de la biblioteca popular “Alejo Iglesias”

El sábado 8 de junio las puertas de la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” fueron abiertas bien temprano, porque sus dirigentes debían recibir a docentes, vecinos, socios de la entidad, invitados especiales, con el fin de celebrar los 93 años de vida de la institución.
Que una agrupación de personas continúe la obra emprendida 93 años atrás por un grupo de soñadores en ofrecer a la gente de entonces de Villa Elisa el regalo de una biblioteca, es un mérito ajeno que, de ninguna forma, puede o debe pasar inadvertido.
Image
Sra. María Elena Guinde, presidenta
Con un breve esfuerzo imaginativo puede verse a esa benemérita sociedad de entonces, prever el cuidado de tomar datos de cada ejemplar, ubicarlo en uno de los estantes identificados con el tema principal y luego cuidarlo como una joyita que debe ser preservada de todo riesgo para pasarla de mano en mano sin deterioro alguno.


Una belleza la sucesión de actos, con sólo imaginarlo.
Desde aquel entonces hasta hoy la paciente tarea muestra sus frutos: 39.000 ejemplares pueblan los estantes, al tiempo que la Sra. Guinde explica el nuevo proyecto de construir otro local en el fondo del amplio terreno, para dar cabida a decenas de volúmenes que hoy se guardan en el mismo lugar. Comenta: “todo depende de las donación de materiales que necesitamos”. Quienes lean esta crónica tal vez sean los artífices de esta obra, con sólo pensar que pueden donar materiales como quienes donan su sangre. El teléfono de la entidad es 473 0649.

En el patio delantero del local, un artista ayuda a chicos a dibujar sobre cartulinas.
ImageAl mismo tiempo, en un rincón se observa un viejo baúl que llegó de Portugal acompañando a un ex inmigrante y luego poblador de Villa Elisa. Se recuerdan nombres: Manuel Alférez Dos Ramos, María Martins de Britos. Villa Elisa, pueblo de gauchos e inmigrantes, de quintas y canteros floridos, de trasplante de viejas costumbres en tierra virgen. Algunas de las banderas de estos visitantes que hicieron parte de la historia de un pueblo, hoy flamean su nostalgia mientras le hacen guardia a la bandera grande nacional en la plaza centenaria de Villa Elisa.
En el baúl se lee “viajero”, lo cual significa que comenzará a visitar escuelas y entidades para brindar libros en préstamo, conocimientos impensados y placeres que sólo dan la buena lectura.

ImageAfuera, sobre una pared divisoria, la profesora Noelia Guzmán y varios pequeños pintan un mural, preludio de tal vez una vocación escondida, aún no descifrable en la cabecita de los pequeños “manejadores” de pinceles que intentan huir de sus deditos, sin conseguirlo. Cuando el sol se está ocultando y un profesional apura el tren de marcha, la insípida pared ha quedado convertida en una breve manifestación de arte, cuya interpretación tendrá los chisporroteos de una cañita voladora, según quien prenda la mecha.  

ImageAllí estuvieron en este 93 aniversario, desde la presidenta de la entidad, Sra. María Elena Guinde, hasta la joven bibliotecaria Pamela, toda la comisión y las damas de ayuda que se hicieron cargo de las distintas tareas de recepción de visitas como de la administración del amplio programa de festejos.
En una de las salas señoras en labores culinarias, en otro local el coro de la biblioteca ensayando bajo la batuta de un alto y espigado director, Andrés Esteves, que hizo recordar a un viejo actor del cine argentino, famoso por su humor arlequinesco.

Luego de un almuerzo “al paso”, para no abandonar el lugar y continuar una jornada que promete cosas mayores, tres damas cuentacuentos y el coro se ubican en el fondo del local. Las tres damas, alternadamente, dan un paso al frente y emboban al público con sus historias ciertas o inventadas. Ninguna defrauda porque saben que los cuentos deben rematarse con imprevistos, contundentes y sorpresivos finales. Los aplausos se multiplican.
 
Image
Dr. Scena recuerda a su padre como fundador de bibliotecas
Una imprevista visita tuvo lugar cuando el Dr. Scena, un enamorado de Villa Elisa, pasaba por el lugar, vio mucho movimiento, descendió de su coche y de pronto se vio hablando de su padre, viejo socialista, de quien recordó que era un fanático fundador de bibliotecas en La Plata. Se llevó una gran sorpresa. Fue muy aplaudido.
 
Como allí mismo se encuentra el coro de la biblioteca con sus canciones nativas y foráneas, rematadas con el Himno Nacional mientras sus intérpretes se entremezclan con los asistentes y el final, entonces, es a toda orquesta.
Image
El cierre fue movido y espectacular. Con la energía juvenil de los integrantes de la murga “Pateando la Luna”, el director explica el significado del mensaje murguero, al tiempo que los bailarines bailan sobre los arabescos que dibujaban cautivos esclavos africanos convertidos en ese entonces en mano de obra barata.
Como sus hermanos desembarcados en New Orleans y sus herederos desfilando en calles del French Quarter, los chicos de Villa Elisa recordaron con sus cantos y contorsiones en la gramilla de la biblioteca el valor de la libertad humana, de la dignidad humana, disputada a los negreros actuales que añoran cada día sus éxitos de capangas y esclavistas.
 
El afortunado público que asistió a esta celebración del 93 aniversario, fue altamente gratificado y el mérito lo atribuyó a la familia bibliotecaria de la ex calle 12 de Villa Elisa   
Fue una fiesta, preliminar de la que deberá celebrarse dentro de unos años nomás, mientras se acerca el centenario.
 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2018 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.