Tapa julio de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
  Leer más...
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 10842651

¿Quién está en línea?

Hay 2 invitados en línea
El gravísimo caso de Eduardo Bermúdez, electrocutado cuando podaba un árbol Imprimir E-Mail
(2 votos)
sábado, 08 de junio de 2013
La muerte de un operario municipal "en negro" exige prontas respuestas del Gobierno de La Plata
 
Una fuerte y generalizada reacción ha provocada la muerte del joven operario Eduardo Bermúdez, 24 años, padre de un bebé de 20 días, cuando podaba un árbol frente a la Esc.24 de Villa Elisa ayer antes de las 10.
Una fuente médica confirmó a Infu que la muerte fue por electrocución, con lo cual se refirma el diagnóstico primero de un golpe en la cabeza y señales en una mano que indicarían que el operario intentó sacarse el objeto que lo golpeó.
Tanto la cabeza como la mano quedaron teñidas con el color que a un médico le denuncia una muerte por electrocución.
Estos datos dicen, por otra parte, que el obrero no tenía la cabeza protegida con un casco.
Un mensaje llegado a este portal apunta que “Nano no era podador”, con lo cual se comprueba la precariedad con que obliga la Municipalidad a ganarse un mal salario a un obrero.
Una de las dos personas que llevaron a Eduardo en la misma unidad operativa de poda, una grúa articulada, comentó a Infu que observó que el accidentado llevaba una chaqueta conocida como la que usan los “cooperativistas” que dependen del intendente Bruera aunque financia el gobierno nacional.
Se dijo que un juez ya se hizo cargo del caso y tanto la unidad móvil como la sierra eléçtrica que usaba el operario, han sido secuestrada como eventuales elementos de prueba.
A raíz de este accidente, se comentó que se trata de “uno más de los que ocurren cada día” entre los “cooperativistas” de Bruera.

Asimismo, se repiten las advertencias sobre las condiciones de trabajo a que están sometidos. En principio, la Municipalidad ni siquiera entrega las herramientas suficientes para cumplir con las tareas encomendadas. “Tenemos que llevar nuestras palas y otras herramientas para abrir zanjas y mover la tierra”, expresó un obrero de una de las tantas cuadrillas encargadas de limpiar zanjas en el Gran La Plata.
“Es cierto, todos trabajamos en negro”, admitió otro obrero. “Por eso no estamos protegidos por ninguna obra social, ni nosotros ni nuestras familias. Algunos, nos dicen, estamos asegurados, pero nunca sabemos dónde estamos asegurados”.
Un tercero, en el mismo lugar dijo “tampoco nos descuentan para la jubilación, así que tampoco podemos jubilarnos como trabajadores”.
Otros obreros denuncias que el régimen salarial no es fiscalizado por nadie y que, a igual tarea y número de horas no todos cobran los mismo. Algunas trabajan 5 horas y otros 10; algunos trabajan sábado y domingo y otros no.

Entre ellos se comenta que las cooperativas no dependen de forma directa de Bruera y su gabinete, sino que Bruera tercerizó la tarea a una empresa muy vinculada al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo.
“La cosa es así”, explicaron con ciertas imprecisiones: “Bruera le concedió el manejo de las cooperativas a una empresa amiga de él. La empresa nos admite como sus propios obreros y nos paga los salarios. Si nos portamos bien nos da 5 horas, y si nos portamos mejor nos da 10 horas. Como necesitamos el trabajo para comer, aceptamos todas las condiciones calladitos y sin levantar la voz”.

Aunque todos los implicados asisten a un carnaval de chisporroteos grises y negros en estos relatos, no se observa que al Concejo Deliberante les preocupe esta cuestión de las cooperativas “truchas”, ni del régimen a que están sometidos los “cooperativistas”.
No se conoce un pedido de informes al presidente del Concejo, profesor Pacharotti, ni al intendente Pablo Bruera; no se advierte que alguno de los 24 concejales actué de oficio consultando a hombres y mujeres que lucen sus chaquetas identificatorias.
A los medios no llegan denuncias de ninguno de los ediles del cuerpo legislativo sobre esta grave situación que sufren decenas de operarios contratados por el Gobierno nacional y cedidos por convenios a gobernadores e intendentes.

Si este trabajo de oficio se realizara, los concejales recogerían testimonios similares a los que registran los periodistas que se paran a conversar con trabajadores convertidos, de la noche a la mañana en supuestos “cooperativistas”, sin cumplir una sola de las exigencias de la ley sobre cooperativas.

Una de las versiones que se llevarían los ediles para sus despachos sería, por ejemplo, que los operarios que deseen mantener la changa, tienen que aceptar sin chistar misteriosos descuentos del 10 y 20% como “aportes voluntarios para sostener la campaña electoral”.
Esta explicación, por otra parte, obraría como una disculpa fraudulenta, ya que se trataría lisa y llanamente de una quita en beneficio directo de algunos de los “punteros” que manejan el "negocio" de las cooperativas.
Habría que determinar, primero, qué presuntas irresponsabilidades corresponde adjudicar al intendente municipal.
Luego qué grado de complicidad en esta régimen supuestamente “negrero”, pueden tener concejales del oficialismo que dependen del profesor Pacharotti.
Por último, que deberen competen a los 24 concejales, quienes conocen de pe a pa las previsiones de la ley y saben cuáles son los caminos que conducen a las fiscalías y juzgados para iniciar de oficio el proceso pertinente.
 
Aquí hay un joven de 24 años, “cooperativista” municipal, electrocutado cuando realizaba una tarea laboral, sin casco ni otros elementos de protección que marca la ley, sin instrucciones previas sobre cómo operar ante un problema por solucionar.
En este proceso hay que considerar detalles emergentes como que en Villa Elisa no existe una ambulancia para auxiliar a un accidentado de inmediato, como lo establecen las reglas de seguridad más elementales.
La Municipalidad es responsable de prever todas las eventualidades de un accidente y como concurrir a solventar de inmediato tal situación de emergencia laboral.
En un caso gravísimo como el de Bermúdez, ¿con qué ambulancia han previsto Bruera y sus funcionarios prestar de inmediato los primeros auxilios? Respuesta: con una ambulancia del hospital Gonnet u otra de La Plata si falla la primera. ¿Es necesario explicar más sobre este sorprendente problema?
¿Qué opinaría Bruera, Pacharotti o cualquiera de sus funcionarios, si un pariente suyo sufriera la misma experiencia que mató a Eduardo Bermúdez y se encontrara con que no hay ambulancia en el lugar para acudir de inmediato en su auxilio? ?Acaso no se trata de un claro ejemplo de abandono de persona en primero, segundo o tercer grado?

También aparecen en el escenario denuncias anónimas que señalan semiplena prueba de que el accidentado fallecido, sería un trabajador contratado en “negro” por el Gobierno, sin ninguna previsión social que garantice su internación en un sanatorio platense y el resto de las asistencias que concurran a preservar su vida. Ni para él ni para su familia.
El caso sigue abierto. Habrá qué esperar que actitud ejercerá cada funcionario y concejal platenses, para dar satisfactoria respuesta a la sociedad.
El caso Eduardo Bermúdez aparece en Villa Elisa como un ejemplo paradigmático que exige declaraciones muy puntuales para conocer mejor a los representantes del Estado, es decir, la población de este partido.
Por otra parte, ?cómo asistirá el gobierno comunal a la familia del obrero fallecido?
 
Comentarios en Facebook y otras redes


Uno de los mensajes que se leen en distintas redes revela que al joven Bermudez, la Sra. Lourdes Arana lo llama "Neno" y dice “fue muy injusta tu partida”.
Otros mensajes expresan:
* “Estamos tratando de contactar a la familia, a su joven viuda con un hijo de 20 dias! para ayudarla en todo lo que podamos, por Dios!!!¡Quièn banca toda la impunidad que Bruera produce? Todo por interès eleccionario? ?y las vidas? ¿y la gente? Nos matan en nuestros nombre, negrean a jòvenes con nuestro dinero? protesta Mercedes
* alguien vio como trabajan estas personas, un ejemplo son los de luminarias, en zapatillas!!!!! bruera un desastre....
* Las normas de seguridad para este tipo de tareas riesgosas, casi no se cumplen en ningún lado...
* ovio q no mira mi amigo el no era podador
* Es una vergüenza como hacen trabajar a la gente de las cooperativas (empleados en negro de la municipalidad) es lamentable lo que le paso a este muchacho, pero no extraña lo que paso, vi a un muchachito con una motosierra que pesaba mas la maquina que el, que grande la política municipal, se aprovechan de la necesidad.
* Tarde o temprano iba a pasar, es una verguenza que la municipalidad no tome las medidas de seguridad necesarias para la seguridad! Yo fui testigo de dos cuasi accidentes, uno en 14 y 54 y otro en el camino centenario. Es pura responsabilidad de la municipalidad, no puede ser que trabajen sin las normas minimas de seguridad! Las cooperativas que comanda el hermano de Bruera son las q menos las cumplen.... xq trabajan personas incultas y en situacion laboral precaria! Una linda mezcla de peronismo y 3er mundismo....
* Son una basura el chico tenía 24 años y fue papá hace 20 días q injustoooooooooooo
* Todos los ciudadanos somos testigos día a día de ver en las condiciones que trabajan los operarios de las cooperativas, la verdad tengo mucha bronca. Coincido con Tristonio, Claro que debe haber trabajo pero debe ser digno y en condiciones favorables, y con una remuneración digna. Cosa que en estas cooperativas no sucede…
* Medidas de seguridad urgente
* inventan cooperativas, pero no capacitan a las personas en Tolosa y Ringuelet reparan las calles y quedan los remiendo más altos, hacen desagües con caños que dan risa. La Municipalidad debería capacitar a las personas
* un muerto mas a la lista de este intendente y de todos los que se oponen a la poda de arboles. Es un desastre, los cables están enredados en las ramas, y solo las cortan, cuando se interrumpe el suministró eléctrico. Además, me juego que este chico no había recibido ninguna capacitación.
* nada recibio de esta basura q lo mando a la grua .q bronca tengo es tan injusto
* quiero decir q la tragedia de villa elisa se pudo haber evitado …


 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2018 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.