Tapa julio de 2017
sábado, 29 de octubre de 2016
  Leer más...
Ebriquecimiento ilícito
martes, 31 de mayo de 2016
* TODO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y ROBADO A 40 MILLONES DE HABITANTES PORQUE METIERON LA MANO EN LA LATA DEL ESTADO, QUE SOMOS NOSOTROS, DEBE... Leer más...
Gestionan por chicos que no comen en el Gran La Plata y los prepotean funcionarios de Bruera
jueves, 05 de noviembre de 2015
UNA DELEGACIÓN DE OBRERAS QUE ALIMENTAN A CHICOS EN LOS COMEDORES FUERON A PEDIR QUE LES RESTITUYAN EL DINERO SUSPENDIDO PARA ALIMENTAR A SUS... Leer más...
Arribato Turismo en nueva casa
martes, 11 de agosto de 2015
Arribato viajes, ahora atiende en calle 43 y 7 a una cuadra de Arana y Centenario, Villa Elisa. Karina  Pecci, agradece a sus clientes por los... Leer más...
Ruben Calandria y otra vez la canción de la gente
domingo, 14 de junio de 2015
Una noche de cantores en Villa Elisa De una programación distinta a las conocidas hasta ahora en Villa Elisa, fue presentada una noche de... Leer más...
Cursos
miércoles, 01 de abril de 2015
Este mes comienzan a dictar cursos en Cotillón M. P., de 60 Nº 1859 entre 132 y 133. Mirta Pais ofrece cursos de cocina, cocina infantil,... Leer más...
Una brillante noche de box se vivió en Villa Elisa
miércoles, 31 de diciembre de 2014
    Otro encuentro de la gente del box fue protagonizado en la Escuela Deportiva de Villa Elisa, ubicada en uno de los enormes galpones de... Leer más...
Tapa revista Infu enero 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...
TECHO CONVOCA A 3.000 VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDE EN ARGENTINA
viernes, 08 de agosto de 2014
El 16, 17 y 18 de agosto, vamos a construir 250 viviendas de emergencia junto a familias que viven en situación... Leer más...

Publicidad

 

Sindicación RSS

Ingreso al sitio






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Gracias por ingresar al sitio, ahora podrás disfrutar de todos los contenidos de REVISTA INFU

Buscar subastas

Destacamos

Espacio "Jardín del encuentro"
El Espacio Jardín del Encuentro, está pensado para ese grupo de personas que desee reinventarse creativamente. Este espacio le propone explorar las potencialidades individuales ofreciendo lograr, en tres días: tomar conciencia de uno mismo, centrarse en el cuerpo, contactarse con las emociones, con los obstáculos; para liberarlos y experimentar la posibilidad de transformarlos en nuevos proyectos personales.
Actividades Propuestas:

    I.       Técnicas de Respiración y Meditación.
   II.        Técnicas de Flexibilización Corporal.
  III.         Desintoxicación del Cuerpo (alimentación sana y natural)
 IV.         Talleres:
a)   Autoestima y Creatividad con aplicación de técnicas Gestálticas y Programación Neurolinguistica.
b)   Encuentro con el niño interior.
c)   Comprendiendo las emociones: miedo-vergüenza-bronca-ira etc.
d)   Desarrollar y potenciar la energía creativa.
e)   Películas para reflexionar- intercambiar y compartir.
Duración: convivencia de 3 días
Horario de Inicio: jueves a las 9 hs. Finaliza sábado 18hs.


 

Leer más...
 

Buscar clasificados


Busqueda avanzada

Estadísticas

Visitantes: 10562825

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea
Noticias Los Hornos
Vecinos hornenses juntan firmas para pedir seguridad Imprimir E-Mail
(1 voto/s)
lunes, 30 de julio de 2012
 Vecinos de Los Hornos elaboraron un petitorio con 1.500 firmas, que entregarán a las autoridades, en el que exigen seguridad en su barrio. Los frentistas piden  iluminación y presencia policial. La convocatoria vecinal surgió luego de que una carnicería de 140 y 57 fuera víctima del tercer asalto en 15 días en el mes de junio. 
 La Comisaría 3 º de Los Hornos está a cargo del comisario Fabio Liquitay, proveniente de Avellaneda, según lo dispuesto por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. El funcionario saliente Wilfredo Villca fue destinado a la seccional de Tolosa.

 
Una jornada deportivo cultural por el hospital de Los Hornos Imprimir E-Mail
(4 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 Image Programada para el 1º de julio y postergada para el 15 por el clima adverso, se desarrolló ese domingo la primera jornada deportivo cultural por un hospital para Los Horno.
 El objetivo fue darle continuidad a la lucha por la construcción del hospital de mediana complejidad en en 66 y 153 y mantener vigente y visible la lucha encabezada por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Ensanche de Av. 66 (AVAE-66).
 Como ya informamos, la Municipalidad de La Plata ya pagó 2 millones de pesos para adquirir el predio de más de 2 hectáreas en el cual la Provincia debe construir la Unidad de Pronta Atención (UPA) en el predio de la ex fábrica de enlatados Ripoll, en 66 entre 151 y 153, donde ya se logró la concresión del Parque Jorge Julio López, el espacio verde más grande de Los Hornos.
 Desde la AVAE-66 informaron que ahroa resta que la comuna ceda formalmente la porción del predio a la provincia apra que comience con la obra.
La jornada
 Image El evento comenzó pasadas las 14 en una tarde muy fría, donde la idea de jugar al fútbol y basquet fueron bien aceptadas por los vecinos que se acercaron a disfrutar de la propuesta.
 El Club Alumni se hizo presente, con categorías de ambas disciplinas, junto a los profesores Cristian y Diego que coordinaron e integraron a todos los presentes y de todas las edades,  colaborando además con arcos y aros acompañados por  el Presidente de la entidad Gerardo Villalón. E equipo de fútbol del subdelegado Juan Tirabaso, “Los junta mugre” fueron los campeones del fútbol de adultos.
 También hubo opciones para los mayores, quienes se prendieron con un torneo de tejo y de truco, donde se la pudo ver a la delegada municipal Berta Magnoli.  Y hubo trofeos para los ganadores.
 
Leer más...
 
Susana Segurel ganó la ultramaratón de Río de Janeiro Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
Image  Susana Segurel logró el primer puesto en su categoría en la sexta edición de la Ultramaratón de Río de Janeiro el pasado 14 y 15 de julio.
 Se trató de una prueba en una pista de atletismo en la que los corredores debían girar durante 24 horas sin parar. Segurel ganó su categoría (por edades) tras correr casi 149,960 km en casi 365 vueltas. Al mismo tiempo obtuvo el noveno lugar en competencia con otras cuarenta ultramaratonistas de diversos lugares del mundo. 
 “Todo muy bien, contenta y disfrutando esta primer experiencia de correr en pista durante 24 horas”, expresó a la vuelta.
 Explicó que “el saldo es totalmente positivo para mi y de mucho aprendizaje. Es una diciplina muy diferente a la que suelo hacer. Siempre corriendo por las montañas, por la selva, por el desierto, con temperaturas extremas. Los entrenamientos me preparaban para superar esas cosas, y el cuerpo va asimilandolo como algo natural”.
 “Ahora tuve que ponerme a entrenar distinto, encontrar un ritmo parejo para sostener la mayor cantidad de tiempo en un circuito llano de apenas 400 metros. No me imaginaba bien como podría mi mente “tolerar” esa monotonía. Para eso gran parte de mis entrenamientos largos los hacía dando vueltas en el circuito aeróbico de la rambla que está en 131 y 65, incluyendo el último ultrafondo de 100 km, que fueron 93 vueltas. Con esa preparación traté de dimensionar y de acercarme a lo que iba a tener que hacer en Rio de Janeiro. Prepare una estrategia y me fuí con eso a Brasil. Un entrenamiento que duró 6 meses ininterrumpidos”.
 Como sucedió en la última edición de la BR135 (217km cruzando la selva y subiendo las sierras de Mantequeira en Brasil), Susana Segurel compartió el nuevo desafío con Gustavo Caporizzo, atleta con disminución visual severa, “abriendo caminos hacia la inclusión de las personas con discapacidad en este tipo de competencias”, tal como los subrayó la ultramaratonista hornense.
 Caporizzo ya había competido en una carrera de 24 horas y fue importante en la transmisión de experiencia a Segurel quien supo aprovechar sus consejos. En Río corrió 156,360 km en casi 391 vueltas, obtuvo el 32 puesto en la general y calificó sexto en su categoría.
 
Leer más...
 
Reparan parte de la 66 Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 Image El mes pasado llamó la atención de los vecinos que cuadrillas de operarios viales con maquinaria pesada estuvieran reparando el pavimento de la avenida 66 en la cuadra de 134 a 135.
 Desprendieron un bloque de hormigón donde había un gran bache, prepararon el suelo para repavimentar y completaron el trabajo.
 En todo el tramo que va de 131 hasta 138, la aveninda 66 preset importantes bache y ondulaciones que permanentemente provocan bruscas manion¡bras de los automovilista que buscan evitar roturas de sus vehículos y ponene en riesgo a otros transeúntes y peatones.
 Los trabajos parecieron tomar de sorpresa hasta a las autoridades de la delegación que horas antes desconocían que se llevarían a cabo esos trabajos. Tampoco supieron indicar hasta dónde llegarían.
 
Reorientación vocacional para alumnos de la UNLP Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 El programa de Apoyo y Contención para la Permanencia de Alumnos Inscriptos en la Universidad Nacional de la Plata ofrece un servicio gratuito de orientación vocacional. Se trata de una re-orientación que ofrece la facultad de Psicología a través del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional, destinada exclusivamente a alumnos que cursan o han cursado carreras en la UNLP pero que se encuentran en una situación de insatisfacción personal con respecto a la elección.
 El programa brinda acompañamiento profesional a los estudiantes en situación de vulnerabilidad frente a la carrera iniciada por motivos de insatisfacción, dudas, desconocimiento o dificultades de vinculación, angustia por sensación de fracaso, entre otros.
 

Leer más...
 
Presentan teatro de humor e infantil Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 La Compañía Teatral Pinta y Punto convoca al espectáculo ”Monólogos de humor”, que presentan todos los jueves a las 21,30 en Mirapampa Resto-Bar, 17 y 71, hasta octubre. Actúan Ana Alba, Cesar Benítez, Magalí Ventimiglia y Manuela Quiroga. Maquillaje y estilismo a cargo de Yanina Engroba. Entrada general $25.

Para los niños

 El grupo presenta este mes la obra infantil  “Excesos y exageraciones”, de Pablo Bernasconi, todos los domingos a las 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha. Entrada general $ 25.
Con la actuación de José Ignacio Duhart, Carolina Sueta, César Augusto Benítez, Manuela Quiroga y Esteban Benítez. Maquillaje, Yanina Engroba; coordinación y composición musical, Alejandro Corti; instrumentos, marionetas y escenografía, César Benítez, Esteban Benítez y José Ignacio Duhart; vestuario, Carolina Sueta y Magalí Ventimiglia; técnica, Ana Alba; textos, Pablo Bernasconi; dirección y puesta en escena, Ana Alba.

Leer más...
 
Nuevo sentido de circulación en calle 68 Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 La calle 68, que era de doble mano, fue transformada en mano única ascendente en el tramo que va de 131 a 143. La modificación se realizó a partir de las quejas de los vecinos por el incremento del tránsito en el barrio.
 Estos cambios se inscriben en un programa de reordenamiento de tránsito en la periferia de la ciudad realizado por el municipio, a raíz de las inquietudes vecinales por el aumento del tránsito en zonas residenciales.

 
Ley provincial regula las ferias multipunto Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
La Cámara de Diputados provincial sancionó el mes pasado la ley que regula en todo el territorio bonaerense la instalación y funcionamiento de ferias multipunto, más conocidas como “saladitas”, emprendimientos que, según los términos de la norma, quedan prohibidos para ciudades de menos de 50 mil habitantes.
La reglamentación excluye de todos modos a las galerías comerciales, las ferias que sean declaradas de interés municipal o funcionen como complemento de un evento especial autorizado u organizado por un municipio.
Las ferias  deberán contar, además de con una autorización municipal, con la pre aprobación por parte de la autoridad de aplicación de la norma, que será determinada por el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la ley.
La ley también prohíbe que estos emprendimientos se instalen en zonas que no cuenten con servicios esenciales como agua corriente y cloacas, y establece una escala que vincula la superficie máxima que podrán tener esos paseos con la cantidad de habitantes de la comuna donde se instalen. En municipios de hasta 100 mil habitantes, las ferias podrán tener hasta 1000 metros cuadrados; para ciudades de hasta 300 mil habitantes 1500 metros cuadrados; para municipios de hasta 500 mil habitantes, 2.500 metros cuadrados y para comunas de más de 500 mil habitantes, hasta 3 mil metros cuadrados.
Los emprendimientos no podrán estar en espacios de dominio público provincial, el 30 por ciento de su superficie deberá ser reservada para estacionamiento; la superficie destinada a sanitarios y pasillos no podrá ser inferior al 40 por ciento del total; el número de puestos estará en proporción con la superficie total y no podrá haber puestos de menos de seis metros cuadrados.
La ley  también dispone que no podrá haber dos ferias ubicadas a menos de 10 kilómetros de distancia entre sí, ni más de una por municipio, a excepción de las que ya están habilitadas.

Leer más...
 
Juan Pablo Fredes Resucitó al bandoneón y lo hizo miniatura Imprimir E-Mail
(5 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 Image Cuando aquel inmigrante alemán cambió su bandoneón por una botella de whisky, allá por 1920 en Buenos Aires -según la leyenda-, nunca imaginó que eso posibilitaría que la fábrica alemana de esos instrumentos Doble A exportara a estas tierras unos cincuenta mil bandoneones por año debido al éxito obtenido a partir de la incorporación del bandoneón a la música argentina, el tango.
 La fábrica de los Doble A cerró en 1939 en Carlsfeld, cuando los hombres se fueron a la guerra. De allí en más no hubo industria del instrumento, más que esporádicos intentos que lograron no más de dos o tres bandoneones por año en todo el mundo.
 Sin embargo, aquellos bandoneones del siglo pasado resistieron el paso del tiempo, en pleno uso muchos de ellos. Eso sí, para las reparaciones algunos debieron pasar a desguase. Pero eran todos grandes y pesados, una complicación para el aprendizaje de los más pequeños.
 Por eso, a Juan Pablo Fredes, profesor de bandoneón e investigador incansable del instrumento se le ocurrió atender esa dificultad y comenzó hace doce años a dar los primeros pasos para conseguir un bandoneón pequeño, liviano que acompañe el crecimiento del estudiante.  Hasta ahora, si un chico quería estudiar bandoneón los padres tenían que considerar el desembolso de más de diez mil pesos, pero en un instrumento antiguo, grande y pesado, casi imposible de manejar por un chico. Ahora, mediante una experiencia piloto, los bandoneones de Fredes se entregarán en el marco de un plan que contiene varios bandoneones que acompañarán el crecimiento y la evolución en el aprendizaje de los chicos, con instrumentos que irán de 2 a 17 notas e intermedios, todo ello acompañado de un nuevo método de aprender a través del juego, similar al sistema Suzuki.
 “Mi interés es que se enseñe bandoneón en conservatorios oficiales. Jamás haría un negocio o una industria con ésto. Yo vivo de mi jubilación y me fascina la investigación”.  
 Fredes tiene 73 años y en su casa taller del barrio de Gambier produce bandoneones para chicos.
 Claro que todo tiene una razón. Cuenta que a los 8 años vio por primera vez un bandoneón en su pueblo natal, Tapalqué, y quiso saber qué tenía adentro para saber porqué sonaba así y cómo era que se estiraba como un gusano. “Entonces yo les dije a mis padres que quería estudiar bandoneón”, recordó.
 “Ellos con mucho sacrificio me compraron uno muy viejo y pesado que tuvieron que hacer arreglar. Pero mis dedos no llegaban a las notas más alejadas y tenía un problema. Mis dedos de 9 años no lograban abarcar todas las notas y ahí creo que surgió la idea de alguna vez hacer un bandoneón que pudieran utilizar los chicos para aprender a tocar y no les pasara a ellos lo que me había pasado a mí”, explicó.
 Estudió bandoneón en Azul, tocó en La Plata en la orquesta de Horacio del Bueno. Era 1959 y el tango estaba de moda. Tocaban en clubes de La Plata, Brandsen y Berisso los viernes, sábados y domingos. Y los lunes en los estudios de Radio Provincia para promocionar el grupo.
 Pasó luego por la orquesta de Miguel Caló y después se concentró en la profesión de contador y en formar una familia junto a su esposa Zulma Meinardy, con quien tuvo cinco hijos -Pablo, Silvia, Cecilia, Germán y Adriana- que les dieron seis nietos -Josefina (quien ya tiene su bandoneón), Victoria, Paula, Olivia, Emilia y otro en camino-.
 Ejerció la docencia de contablidad en la falcultad platense y también en la Universidad de Tandil, donde  conoció un grupo de bandoneonistas que dirigía Humberto Matti con el que compartió conciertos durante quince años. Y fueron invitados a tocar al Festival de Carlsfeld, una pequeña comarca alemana de trescientos habitantes.
Escuela y taller
 Pero fue cuando se jubiló que  puso una escuela de bandoneón en su casa de calle 47, por donde pasaron más de veinte alumnos, entre ellos, Emanuel Trifiglio quien integra la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Y mientras enseñaba, ya trataba de armar los planos del bandoneón para chicos y ahí comenzó a integrarse al proyecto su hijo Germán que quedó a cargo de la enseñanza mientras él daba vida al taller.
 Hasta ahora no había ningún manual del bandoneón. No se sabía cómo estaba hecho. De manera que Fredes desguasó uno e hizo analizar materiales a expertos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la UNLP y del  Conicet. “Fueron varios años muy duros -recordó- en los que analizamos y conseguimos dar con los materiales que componían cada parte para que los matriceros y los torneros puedan hacer el trabajo para alguien que en ese momento no se sabía si iba a tener o no éxito. Si el tipo estaba o no estaba loco”.
 Y todavía se sigue investigando. Fredes contó que  investigadores platenses que han trabajado en el desarrollo de un satélite, se ofrecieron a cortar las platinas de acero (parte del ensamblaje que contiene las lenguetas que vibran y dan el sonido del instrumento) mediante láser. E incluso Fredes está explorando lograr esas platinas con otros materiales. “Porque esto es un laboratorio” afirmó para luego indicar que si funciona, “tal vez el instrumento pueda ser más económico y más liviano”.
Premios y documental
 “El primer instrumento lo presentamos en Buenos Aires en diciembre de 2006 y a partir de ahí seguimos construyendo, aunque ahora de manera más estandarizada, más en serie. Muchas piezas fueron derivadas a otras personas para que las hagan, pero sigue siendo una tarea artesanal. No es una industria y creo que nunca lo será”, estima.
 El Ministerio de Educación nacional encargó al cineasta José Gramático un documental sobre la historia de este taller que ya fue visitado cuatro veces por personalidades de Alemania interesadas en la fabricación de bandoneones en Europa.
 En octubre Fredes viajará a la ciudad alemana de Carlsfeld, donde hay una persona que construye uno o dos bandoneones por año, pero de los grandes, para adultos. Contó Fredes que “hace dos años, Rodolfo Uhlig, un descendiente del creador del bandoneón, Carl Uhlig que inventó el instrumento en  1834 con cinco notas por lado, nos pidió si podíamos hacer la réplica de aquel modelo porque ya no queda ninguno. Nos mandó los planos por mail. Lo estamos ensamblando y en octubre vamos a Carlsfeld a entregárselo de regalo  para esa ciudad”.
 Están preparando un bandoneón para ser doando a la Academia del Tango, que será celeste y blanco y al desplegar el fuelle aparecerá el sol de nuestra bandera.

Leer más...
 
INFU virtual Imprimir E-Mail
(1 voto/s)
lunes, 30 de julio de 2012
Ya se puede hojear nuestra revista en la computadora. desde el mes pasado, entrando a www.e-infu.com menú principal, revista virtual Los Hornos, podés ver la misma revista que se edita en papel.
 De esta manera, próximos a cumplir 20 años, damos un paso más para acercar la información de interés local a los lectores. La versión digital comprende la publicidad que contiene cada edición.
 
Leer más...
 
Escuela secundaria Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 La Escuela Secundaria Básica Nº 29, de 78 y 185 informó que, de acuerdo  a la resolución Nº 648 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en base al expediente 5811-1133086/11, a partir del 1º de mayo de 2012 pasa a conformar la Escuela de Educación Secundaria Nº 53.
 Además, desde el 2 de julio la nueva directora es la profesora Alejandra Hinm, la vicedirectora es la profesora Silvia de Bonna, mientras que el cargo de secretaria lo desempeña la profesora Adriana Olavarría.
 También renovó autoridades la asociación cooperadora, en asamblea anual ordinaria, conformada por Myriam Coria como presidente; Silvia Suárez como secretaria y Alda Petraglia como tesorera.

Leer más...
 
Autoridades del CF “25 de mayo” Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 El Centro de Fomento “25 de mayo” renovó sus autoridades, ahora está presidido por Manuel Leonardo Jurado, a quien acompaña en la vicepresidencia Manuel Mercado. La comisión directiva también está integrada por Diego Pacheco, secretario; Raquel Lopérfido, tesorera; María José Pacheco, protesorera y Margarita Tolosa, revisora de cuentas. Son vocales Rosa Rico, Nemecia Balmaceda, Francisco Ernaz, Carlos Novelo, Néstor Lopérfido, Marta Camaño y Lina Lopérfido.
 
Leer más...
 
Ambientalistas denuncian la paralización de la obra de la planta de tratamiento de residuos Imprimir E-Mail
(0 votos)
lunes, 30 de julio de 2012
 Organizaciones de defensa del medio ambiente adviertieron el mes pasado que las obrasde la planta de tratamiento de residuos sólidos “Basura Cero” quedaron “totalmente paralizadas por tiempo indeterminado”. La obra fue anunciada a fines de 2010 y su localización definida en 2011 en un predio aledaño al que ocupa la Ceamse
 La Asamblea Ambiental “No+Ceamse”, integrada por las ONGs Nuevo Ambiente, Centro Vecinal Punta Lara y Fundación Biosfera, entre otras, denunció que “hubo un parate en los movimientos de nivelación y alteo que se venían desarrollando en el campo ubicado sobre la diagonal 74, apenas se construyó la entrada y se compactó un camino de acceso interno de unos 300 metros,  ya se desmontó el obrador y no quedan rastros de las máquinas retroexcavadoras, aplanadoras y topadoras que estaban usando”.
 El predio de alrededor de 40 hectáreas a la vera del camino a Punta Lara, entre la Autopista y el arroyo El Gato recibirá la basura de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena, que integran el Consorcio Región Capital.
 Con un costo de 40 millones de dólares, la Provincia se comprometió a pagar los primeros 8 en el corto plazo. Las ONGs sostienen que esto no ocurrió. Los ambientalistas sostienen que “aparentemente sólo se depositaron dos tercios de ese dinero, nueve meses tarde,  a pesar de estar presupuestada la obra, se frena por falencias en la planificación mientras se siguen enterrando sin ningún tipo de tratamiento 26 mil toneladas de basura mensuales. Los intendentes deben exigir al Gobernador que cumpla sus compromisos”, enfatizaron.
 
Leer más...
 
“Ripoll fue una de las principales fuentes de trabajo” Imprimir E-Mail
(1 voto/s)
lunes, 30 de julio de 2012
 Comenzamos estas notas  a partir de recordar un hecho trágico ocurrido hace casi 30 años en el lugar donde próximamente, si la palabra oficial se cumple, habrá un centro de salud de un nivel intermedio para atender a una población cercana a los 200 mil habitantes.
 Pero quienes aportaron sus testimonios se encargaron de remarcar la camaradería con que se trabajaba en la entonces fábrica de enlatados Ripoll, en 66 y 153 y la importancia que tuvo para el barrio esa fuente de trabajo.
 El miércoles 15 de diciembre de 1982 a las 11 de la mañana una caldera explotó y dejó el saldo de cuatro muertos y casi veinte heridos.
“Me enseñaron a manejar todas las máquinas”
 Image Y aunque Amelia Gularte (72 años) ya no trabajaba cuando sucedió la explosión, su testimonio describe una época fabril de la Argentina en que se trabajaba mucho, se vivía bien y había ansias de progresar y aprender un oficio.
 Amelia trabajó 13 años, hasta el año 1974 en Ripoll. Recordó que su padre comenzó a trabajar en esa fábrica en el año 1944. A sus 30 años, fue uno de los primeros que entraron a trabajar en lo que entonces era un solo galpón. “Trabajaba en la fábrica y de a ratos lo hacía como albañil. Junto a Livorio y Herrera, levantaban otros galpones. Cuando ya estuvo armada mejor, entonces trabajaron solamente en la fábrica”, dijo.
 “En 1947 entró a trabajar mi mamá también y estuvo 15 años. Y cuando fui mayor de edad, entré yo también. En esa época yo le cosía ropa a la capataza que tenía la fábrica, una tal señora Margarita y ella me hizo entrar. Entonces mi mamá se quedó en casa y su lugar lo ocupé yo. Ay, lo que nos hacían trabajar... la fuerza que hacíamos. Trabajaba doce o trece horas por día”.
 Recordó que “cuando empecé se enlataba el tomate al natural. Pelábamos el tomate a cuchillo y los sábados que no teníamos trabajo en la fábrica, nos ofrecían hacer horas extras y nos llevaban en camión al campo, ahí en Costa Sur (Ruta 2, cerca de Etcheverry) a cosechar los membrillos con los que hacíamos dulces y mermeladas en la semana”.
 Después trabajó en otros sectores. “Me enseñaron a manejar todas las máquinas -dijo-, las de hojalatería, las de elegir arvejas. Con Jorge Silva, Lita Barros y Carlitos Genaro eramos los que sabíamos manejar todas las máquinas asi que donde hacía falta uno, ahí estábamos nosotros. Muchos empleados pasaron por casi todos los sectores. Yo llegué a soldar la costura de los tarritos de arvejas en esas latas que no quedaban bien. El señor Goya, que era el encargado de manejar la caldera, me enseñó”.
 Recordó que el día de la explosión, aunque ella ya hacía años que no trabajaba, tenía mucha gente conocida de la propia fábrica y del barrio, y que todos los vecinos corrieron a ver qué había sucedido y a ayudar a los heridos.
 Amelia contó que en Ripoll se trabajaba muy bien, “con muy buena predisposición, muy buenos compañeros. La jefa tenía muy buenos modales, los patrones lo mismo. Siempre había alguno de ellos caminando por la fábrica a cualquier hora, controlando que todo estuviera bien”.
 Amelia opinó que la fábrica Ripoll “fue muy buena para el barrio. Muchísima gente de la zona trabajó en Ripoll y en esos años era muy bueno para muchas chicas como yo que tuvimos un lugar donde trabajar cerca de nuestra casa”.
 Contó que “toda la vida viví acá. En casa eramos tres mujeres, mi mamá y mi papá y todos trabajaban y se vivía bien. No con todos los lujos, pero bien, No nos faltaba nada. Fuera de las quintas y los hornos de ladrillos, en esta zona Ripoll era de las principales fuentes de trabajo.
 Y explicó que “era habitual que se incorporara a la planta el hijo o el sobrino de alguno de los empleados, de manera que el ambiente era muy familiar y vecinal ya que muchísima era gente del barrio. Por eso era un grupo muy familiar. Eso dejaba trabajar tranquilo, cómodo, bien porque estábamos casi todos en familia”

Leer más...
 
Rige el estacionamiento medido en 7 de 54 a 60 Imprimir E-Mail
(0 votos)
jueves, 05 de julio de 2012
La municipalidad dispuso nuevas zonas de estacionamiento medido en avenida 7 entre 54 y 60 y modificó el esquema de paradas de colectivos. También estableció lugares especiales de carga y descarga de mercadería y demarcaron sitios para el uso exclusivo de personas con capacidades reducidas.
 El estacionamiento medido, de 7 a 20 horas, comprende las calles 7 entre 54 y 55 (mano descendente); 7 entre 55 y 56 (mano ascendente); 7 entre 56 y 57 (descendente); 7 entre 57 y 58 (ascendente) y 7 entre 58 y 59 (descendente). También será con sistema pago el estacionamiento en la esquina de 7 y 54 de plaza San Martín y en ambos lados de 7 entre 59 y 60 y de 53 entre 7 y 8.
 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 40 de 269
Copyright 2017 Revista INFU ||| La revista más pequeña del país.